Inmoaxis



Actualidad

CAMBIOS EN EL MERCADO DE OFICINAS



Hace unas semanas comentábamos que el alquiler de oficinas estaba en alza y en nuestro artículo " EL SECTOR INMOBILIARIO EN CIFRAS" reflexionábamos sobre cómo están cambiado las demandas en el terreno de las oficinas… Hoy os traemos un artículo muy bueno que precisamente habla de estos cambios en este tipo de mercado.  Aquí os dejamos un extracto del artículo que podéis leer íntegramente: <<aquí>>

 "La tecnología ha cambiado drásticamente la forma en que utilizamos el espacio de oficinas. La pequeñas computadoras portátiles, las tabletas y los teléfonos móviles reemplazan a los ordenado- res de sobremesa. La nube sustituye a los grandes archivadores, y wi-fi da movilidad a los empleados permitiéndoles trabajar en cualquier lugar. Como consecuencia, la necesidad de espacio de oficinas está disminuyendo. Las tasas de utilización de oficinas son más bajas que nunca en las empresas tradicionales, tal vez un 40% o menos.

Las oficinas no van a desaparecer. Las reuniones personales son muy importantes, además de que permiten observar el lenguaje corporal y los matices de la comunicación. La tendencia reciente ha consistido en aumentar la densidad de las oficinas y en crear espacios de trabajo más flexibles. Esta tendencia se intensificará en España en los próximos diez años, y los propietarios de los edificios de oficinas tendrán que tomar medidas para asegurarse de que sus inmuebles son adecuados a tal propósito.

Una buena parte del stock existente caerá en desuso ya que la demanda se centrará en aquellos espacios que sean compatibles con las nuevas formas de trabajo Sin embargo, el aumento de los ingresos por alquiler puede venir por una ocupación más densa del espacio, si finalmente se adopta un coste total por el número de puestos de trabajo y no en la renta de alquiler por metro cuadrado".

Las empresas están, en última instancia, buscando la eficiencia, menos espacio y menor coste por empleado. Los propietarios tendrán que incorporar la tecnología que ayude a sus inquilinos a alcanzar esos objetivos.

Las nuevas tecnologías incorporadas en la construcción del inmueble permiten reducir costes operativos y aumentar el confort. Entre éstas cabe destacar el vidrio inteligente que reduce los costes relacionados con la calefacción, la refrigeración e iluminación. Los sistemas de células de combustible que funcionan como una batería, y requieren poco mantenimiento, reducen los costes de energía, así como la huella de carbono.

Finalmente, el Building Automation Systems, BAS, que son redes de hardware y software interconectadas que realizan el seguimiento y control del medioambiente interior de los edificios. Estas tecnologías están ganando impulso en el mercado de oficinas, pero en la actualidad tienen un coste elevado, en algunos casos prohibitivos para buena parte de los propietarios de oficinas.

Sin embargo, a medida que avanza la tecnología, los costes disminuirán y estas tecnologías, junto con las nuevas que surjan, pueden llegar a ser elementos estándar. Los edificios de oficinas que van a permanecer ocupados son los que abrazan e invierten en tecnología que haga posible un menor coste y menos espacio por empleado. Si no lo hacen, corren el riesgo de perder a sus inquilinos. La obsolescencia en este tipo de inmuebles ha aumentado su velocidad de manera sensible.

Los movimientos provocados por el flujo de la información, por la tecnología y las telecomunicaciones han de tener como fin el óptimo desarrollo del espacio para el hombre, por ello se cree que la miniaturización y la difusión de las técnicas de la información volverán más discreta la estructura tecnológica y ésta tendrá solo un objetivo: el entorno humano más habitable, considerando de esta forma que ese debe ser el verdadero motor de la oficina del futuro."