Inmoaxis



Actualidad

¿Ampliar La Maquinista?



Los grupos municipales de CiU y PPC en el Ayuntamiento de Barcelona han llegado a un acuerdo para ampliar en 30.000 metros cuadrados el centro comercial la Maquinista, que incluirá asimismo vivienda social, equipamientos para la tercera edad y zonas verdes.

El anuncio del acuerdo para aprobar definitivamente en el pleno de este mes la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) que permite ampliar el centro comercial, lo ha hecho el presidente del grupo de los populares, Alberto Fernández Díaz, en una rueda de prensa en las inmediaciones de La Maquinista.

Fernández ha asegurado que la modificación permitirá que La Maquinista deje de ser sólo un referente por su centro comercial, convirtiéndose en un referente de vivienda social", ya que incluirá ese tipo de viviendas, además de equipamientos para la tercera edad, tres centros educativos (guardería, secundaria y primaria), un polideportivo y zonas verdes". Fernández Díaz, ha acordado con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, reducir el suelo comercial de la ampliación del centro La Maquinista y ceder terrenos para la escuela Primaria de La Maquinista para que cuente con una mayor superficie.

Esta modificación del Plan General Metropolitano (PGM) se aprobará el día 25 de julio en el pleno municipal, un proyecto que durará 20 años y que se hará por etapas moduladas por la iniciativa privada que el Gobierno municipal supervisará, ha informado este martes el concejal popular en una rueda de prensa ante La Maquinista. El proyecto reduce el suelo comercial que se anexará a La Maquinista de 45.000 a 30.000 metros cuadrados, así como la superficie residencial, que también disminuye de 47.000 a 35.000, al mismo tiempo que fija la inauguración de la escuela para el curso 2016-2017.

Alberto Fernández ha explicado que el solar municipal contiguo al centro comercial --entre las calles Potosí, Ferran Junoy, Tucuman y Ciutat d'Asunción-- acogerá un Instituto de Educación Secundaria, una guardería, viviendas de protección oficial y un polideportivo o residencia para ancianos, a elección de los vecinos. El apoyo del PPC permite la tramitación de un nuevo plan urbanístico promovido por el gobierno municipal que modifica el aprobado en el año 1994 y que fue aprobado inicialmente en octubre sólo con los votos de CiU, porque PPC, PSC y UpB se abstuvieron e ICV-EUiA votó en contra. Fernández Díaz ha destacado que la modificación del PGM, a la que se opone una plataforma formada por vecinos y comerciantes, permitirá crear hasta 1.200 nuevos puestos de trabajo, que se unirán a los 2.750 que ya genera el centro comercial.

En este solar municipal se prevé invertir 15 millones de euros en la construcción de 300 viviendas de protección social y 11 millones de euros en equipamientos, construcciones que se verán afectadas por la reducción de la altura de las torres, que no superaran los 5 pisos de altura. El alcaldable del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha criticado que se amplíe la superficie comercial de La Maquinista y ha asegurado que los socialistas "votarán en contra, porque Barcelona no admite más metros comerciales".

En rueda de prensa, ha criticado que se plantee ampliar el centro comercial recalificando terrenos a raíz de la construcción de una escuela, y ha asegurado: "No aceptaremos la coartada social que le dan a cada operación especulativa". "Nos quieren vender la moto con la escuela", ha asegurado tras considerar que la ampliación pone en riesgo el comercio de proximidad y se contradice con el modelo comercial de Barcelona.



Leer más: aquí